Las metas de clase del sistema capitalista, en su etapa actual, son aumentar el ingreso y la riqueza de los dueños de los capitales y los gerentes o asalariados superiores.
En cada país las características pueden ser diferentes, como ocurrió aquí en los ´90. La meta de clase era la Burguesía, que quería colocar su dinero fuera del país - con métodos como la convertibilidad - e intervenir en el sistema de manejo de emisión de la moneda en el país. No es un modelo de creación de riqueza, es un modelo de distribución de riqueza a favor de las capas más acomodadas. En este sentido fue un éxito porque tenemos una concentración del ingreso y la riqueza hacia los grupos superiores. Hay un flujo neto de capitales al exterior muy superior al de la llegada de inversiones. LA SITUACIÓN ASÍ ES CATASTRÓFICA.
"El sufrimiento de las clases populares no llega al grupo de gerentes y, en el plano político, ya no existe ningún gran partido de izquierda"
En el contexto del colapso del movimiento obrero mundial, las clases capitalistas lograron, en el NEOLIBERALISMO, sillar una alianza con las clases de los gerentes, utilizando el recurso de la remuneración principalmente. El sufrimiento de las clases populares no llega al grupo de los gerentes y, en el plano político ya no existe ningún gran partido de izquierda.
En Francia, ya sabemos en lo que se convirtió el partido socialista, completamente ganado por "la globalización", término usado para ocultar el neoliberalismo.
Los ejecutivos de las grandes empresas reciben ingresos enormes que dependen de las cotizaciones bursátiles. Así podemos entender porque manejan las empresas de esta manera. ESTO TIENE QUE CAMBIAR. Legalmente y por medio de amplios debates se deben prohibir por este tipo de prácticas. Pero las clases superiores, los grandes capitalistas, las grandes empresas, los grandes ejecutivos, los cuadros dirigentes siguen con un poder muy fuerte, CONTROLAN NO SOLAMENTE LA ECONOMÍA DEL MUNDO, TAMBIÉN LA IDEOLOGÍA, LAS POLÍTICAS LAS UNIVERSIDADES, CONTROLAN LA INFORMACIÓN EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.
La gente escucha todos los días estas propagandas y pierda la CAPACIDAD DE CRITICAR EL SISTEMA. Pierde el sentido y la posibilidad de visualizar cambios. Domina el famoso "NO HAY ALTERNATIVA", cuando de echo hay muchas más alternativas.
Necesitamos políticas económicas y sociales que se orienten a aumentar el bienestar de la población y mejorar las condiciones de vida, y no a la disminución de los salarios y la instalación de condiciones de trabajo más duras y difíciles para las CLASES POPULARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario